programa
I Parte
El Moldava
B. Smetana
Suite de El lago de los Cisnes Op. 20
I. Escena
II. Vals
III. Danza de los cisnes
IV. Escena
V. Danza húngara. Csardas
VI. Escena
VII. Final
P. I. Tchaikovsky
II Parte
Cavalleria Ligera
F. V. Suppé
Telephone Polka Op.165
E. Strauss
Rosen aus den Süden Waltzer Op.388
J. Strauss II
Vergnügungszug Op.281 (el tren del placer)
J. Strauss II
Die Fledermaus. Overture
J. Strauss II
Auf der Jagd Op.373 (a la caza)
J. Strauss
notas al programa
Entre las tradiciones navideñas, el concierto de Año Nuevo ha ido ganando presencia en las últimas décadas convirtiéndose en un imprescindible en los hogares de medio mundo, gracias a la retransmisión televisiva desde la Sala Grande de la Musikverein de Viena. Comenzar el nuevo año disfrutando de la música es lo que ha llevado a muchas orquestas y escenarios a seguir la estela inaugurada, en los inicios de la II Guerra Mundial, por la Orquesta Filarmónica de Viena. Tras más de 80 conciertos se han ido asentando ciertos elementos que han llevado a configurar el carácter de este evento. La incorporación de bailarines, los homenajes a compositores, la elección de directores...pero la más destacada es, sin duda, la presencia de la familia Strauss y sus valses, polkas y marchas, composiciones que forman parte del programa desde el nacimiento del concierto.
La Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe se ha sumado a esta tradición y la ha convertido en un acontecimiento destacado del panorama cultural del municipio de Getafe. Pero este concierto no solo abrirá el tan ansiado nuevo año, sino que también es el concierto de apertura de una nueva temporada de la orquesta, que llevará a las salas de la ciudad su música y su calidad interpretativa.
El programa seleccionado para este 2021 consta de una primera parte con obras de Chaikovski, Smetana y Suppé. En la segunda parte se escucharán valses y polkas del hijo mayor y el menor de Johann Strauss y finalizará con la conocida marcha del padre.
El vals es un baile de tempo ternario que aparece en Austria en el siglo XII y que llegará, en el siglo XVIII, a formar parte de óperas y ballets. Es el caso de la primera obra del programa se trata del vals de la Suite del Lago de los Cisnes opus 20 del compositor ruso Piotr Illich Chaikovski compuesta en el año 1875. Posiblemente se trate de uno de los valses más interpretados de un compositor no austríaco. La suite consta de cuatro actos, interpretándose este vals en el acto primero, segundo número, y por una amplia orquesta, característica del siglo XIX.
Un año antes, en 1874, Bedřich Smetana había concluido la composición del segundo de los seis poemas sinfónicos que forman Mi Patria, Má vlast, un viaje por los paisajes y leyendas de Bohemia. Este segundo poema lleva por título Vltava, el nombre en checo del río Moldava, el más largo de la República Checa. Esta pieza se convierte en un paseo por su curso, desde el nacimiento hasta su unión con el río Elba, creando una exhaustiva descripción de la naturaleza a través de un tratamiento orquestal brillante y de la utilización de los matices sonoros de forma magistral. Se trata de la obra más conocida e interpretada del compositor.
La siguiente pieza del programa del Concierto de Año Nuevo, posiblemente, también sea la más interpretada del compositor austrohúngaro Franz von Suppé. Se trata de la Obertura de la opereta la Caballería Ligera estrenada en Viena en 1866. Suppé se caracterizó en una primera etapa compositiva por la creación de operetas, ballets y vodeviles para realizar un importante giro, al final de su carrera, hacia composiciones sacras, donde cuenta con varias misas incluida una misa de Réquiem. Suppé utilizó el género de la opereta vienesa con gran maestría y lo reflejó en el amplio catálogo de obras que produjo. La opereta es un género escénico que se desarrolló en París y que llegará, años después, a Viena. En esta ciudad adquirirá un carácter más serio, abandonando el cancán, como su baile más relevante, por el vals, más representativo de la sociedad vienesa de mediados del siglo XIX.
La segunda parte del Concierto de Año Nuevo, está dedicada a tres de los componentes de la familia Strauss, algunas de sus obras son indispensables en la tradición musical para recibir el nuevo año.
Johann Strauss II (hijo) firma cuatro de las obras de esta parte del repertorio. Strauss II se ha convertido en el miembro de la familia que más presencia tiene en la escena musical actual. Su interés por la música se despertó a una edad muy temprana pero su padre se negó a que sus hijos se convirtieran en músicos, pero no lo consiguió. Los habitantes de Viena presenciaron la rivalidad entre padre e hijo.
El primer vals Rosas del Sur opus 388, Rose aus den suden, estrenado en 1880 está compuesto de diferentes temas de la opereta El pañuelo de encaje de la reina. La siguiente pieza de su autoría es El tren del placer opus 281, Vergnügungszug, compuesta varios años antes en 1864, cuando acababa de estrenar el prestigioso puesto de Director Musical del Baile de la Corte, tras habérsele negado en dos anteriores ocasiones. El tren del placer es una polca dedicada a la inauguración del Südbahn, el Ferrocarril del Sur de Austria, que iba a llevar a cabo viajes de entretenimiento y placer desde Viena hasta zonas del campo. Es una pieza descriptiva donde se simula un viaje en tren y los diferentes sonidos que se pueden apreciar en ruta.
En 1854 Antonio Meucci construyó el primer prototipo de lo que revolucionaría posteriormente las telecomunicaciones, el teléfono. El hermano pequeño de Johann, Eduard Strauss, dio por nombre Teléfono opus 165 a una de sus polcas. Para Eduard, su padre había previsto que se dedicara a la abogacía, pero se convirtió en uno de los rivales de sus hermanos y en director de la Orquesta Strauss en sus últimas temporadas de gira.
El programa se cierra una nueva polca de Johann Strauss II, en este caso A la caza opus 373, Auf der Jagd, que nuevamente toma temas de una opereta, en este caso, Cagliostro en Viena, compuesta en 1875. Esta polca también tiene ese carácter descriptivo que se ha anotado en las piezas anteriores.
Un completo repertorio, que, por su índole festiva, conseguirá adentrarnos en un esperanzado 2021, donde la música de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe, seguirá deleitándonos con la apasionante temporada que con este concierto se inaugura.
Feliz año 2021, salud y música para todos.
OSCG
Flautas
Jorge García
Patricia Villas
Oboes
Ignacio Urbina
Aurora Padrino
Clarinetes
Diana Gómez
Ana San Juan
Fagotes
Cristina Ventoso
Laura Usano
Trompas
Inés Sanz
Javier López
Marcos Romea
Ernesto Lázaro
Trompetas
Omar Escobar
David Brea
Trombones
José Enrique Martín
Andrés Pacheco
Jaime Paniagua
Tuba
José Luis Martín
Percusión
Arturo Herrera
Ignacio Jiménez
Diego Gómez
Arpa
Ana Mª Reyes
Violines primeros
Patricia Sánchez (Concertino)
Pablo Castellanos
Jordi Hidalgo
Victoria Garrido
Carlota Díez
Estefanía Mayo
Ana Mª Davó
Ana Martín Corbo
Violines segundos
Gala Valladolid
Alfonso Moreira
Adrián Alises
David Camelo
Olga Castiblanque
Ismael Torre
Violas
Victoria Sánchez
Miriam González
Cristina Jiménez
Laura Camón
Miguel Hernández
Violonchelos
Lidia Teruel
Eva Mª Sierra
Iris Jugo
Sergio Méndez
Contrabajos
Paloma Romero
Fernando Calero
María Higuera