programa
Sinfonía nº 4
I. Bedächtig, nicht eilen (Prudente, sin acelerar)
II. In gemächlicher Bewegung, ohne Hast (Cómodamente impulsivo, sin prisa.)
III. Ruhevoll, poco adagio (Tranquilo, poco adagio)
IV. Sehr behaglich (Muy cómodo)
G. Mahler
notas al programa
La Cuarta Sinfonía de Mahler bien podría haberse conocido como “la sinfonía del revés”, ya que su último movimiento -verdadero germen del resto de la obra- fue el primero que el compositor llevó al papel pautado en 1892, como lied independiente. Siete años después, en 1899, durante el verano de su segundo año como director musical de la Ópera Imperial de Viena, Mahler rescataría esa página, que ya había tentado de incluir en su Tercera Sinfonía (descartándola al reflexionar sobre la ya apabullante duración de esta), e iniciando la composición de un cuarto trabajo sinfónico que ahora sí, reservaría el espacio necesario para incluir este lied como el movimiento finale titulado "Das himmlische Leben" (La vida celestial). A partir de él, escribió tres nuevos movimientos para preceder a la canción, creando todos ellos una imagen de la infancia que culmina con la visión de un niño de lo que debía ser la vida en el cielo.
La dirección de la Ópera de Viena absorbía todo el tiempo disponible del músico. Se enfrascaba en ensayos eternos y discusiones con músicos, cantantes y directivos. Perfeccionista hasta el límite, su exigencia para con su orquesta y consigo mismo le granjearon fama -probablemente merecida-, de persona de mal carácter y fuerte temperamento, aunque también de director genial e impecable. Las vacaciones de verano eran su momento para componer, pero no siempre alcanzaba una productividad satisfactoria, así que aquel verano de 1899, decidió construirse una pequeña residencia con una cabaña para componer en un pueblo alpino, en Maiernigg cerca del lago Wörther. Allí, liberado de las jornadas maratonianas de su trabajo en Viena, logró crear, en apenas 10 días, el grueso de su cuarta sinfonía.
La obra, en su forma definitiva, se dio a conocer en Múnich, el 25 de noviembre de 1901, con dirección del propio Mahler y con la soprano Rita Michalek como solista del Finale. La acogida por parte de la audiencia queda magníficamente plasmada en las palabras del grandísimo José Luis Pérez de Arteaga:
“La fría recepción, ausente de todo entusiasmo, sorprendió a Mahler, que ya se había empezado a acostumbrar a las expresiones extremas –entusiasmo febril o pateo inmisericorde– en los estrenos de sus obras, y que no dejó de mentar en su correspondencia la educada reacción de la audiencia, que aplaudió con cortesía, sin fervor ni arrebato, pero también sin los pateos o abucheos que habían acompañado presentaciones previas de otras obras del artista. Mahler llegó incluso a plantearse, ante tal normalidad, si no debería revisar drásticamente la obra, cosa que, afortunadamente, no hizo”.
Los cuatro movimientos de la obra presentan diferentes tonalidades a las que Mahler atribuye determinadas “propiedades” que apoyan el sentido del texto del movimiento final. Así, la tonalidad principal, Sol mayor, es la tonalidad “inocente” por la que se puede ascender hasta Mi mayor, que encarna la luz o lo «celeste». «No hay música en la tierra comparable con la nuestra», canta la soprano desde las alturas de Mi mayor, reafirmando con la palabra lo que Mahler ya ha anunciado con la armonía.
Ana Casado
Francesca Calero
soprano
Debuta a temprana edad en 1996, en el Auditorio de su tierra natal, Palau de la Música de Valencia; desde entonces ha profundizado en diferentes estilos y géneros, desde la música de cámara hasta el repertorio sinfónico, música fusión, ópera, zarzuela y oratorio. Una motivación fundamental para ella es el”rescate” de obras del s.XIX del género lírico español. actividad reflejada junto con su trayectoria profesional en el Diccionario de la Zarzuela del Profesor Emilio Casares editada por Fundación Autor.
Ha recibido de formación de cantantes prestigiosos como: Anne Sophie Von Otter, Luana de Vol, Elizabeth Whitehouse, Dolora Zajick, Elena Obratszova, Robert Expert, Eric Halfvarson, Vladimir Galouzine, Ana Luisa Chova, Mª Ángeles Peters... y maestros como: Alberto Zedda, Ton Koopmann y Eduardo López Banzo, Christian Immler y Enzo Spatola.
A destacar algunas de las obras que ha interpretado, entre ellas, estrenos de música contemporánea y rescate de Zarzuelas del S. XIX:
Oratorio de la Santa Cruz (Miguel Ángel García,1999), Farnace (Corselli).
Música per l ’enyor , Dic amor (José Rafael Pascual (2001) (2013) , Acuvent (David Cervera, 2001), Three Portraits (Francisco Zacares, 2003), Mis dos mujeres, El relámpago (Francisco Asenjo Barbieri 2003 y 2005), Abantos (Walter Silva, 2003), Colegialas y soldados , El duende (Rafael Hernando 2004) , El domino azul ( Arrieta 2006), Los niños han gritado (Jorge Fernández Guerra, 2012), Poema del arco en el cielo (Santiago Báez, 2013).
Ha actuado en diferentes salas tanto nacionales como internacionales, entre ellas: Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Teatro de La Laguna, (Tenerife), Auditorio de Tenerife, Auditorio Nacional Manuel de Falla de Granada, Teatro Nacional de San José y Teatro Melico Salazar (Costa Rica), Auditorio Nacional de Hanoi (Vietnam), Teatro Nacional de Almaty (Kazajstán), Teatro Nacional de Bishkek (Kirguistan), Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Breton de Gijón, entre otros.
Ha grabado para los sellos discográficos: EMI (Talaud, David Cervera), Universal Music (Gala Latina, Compañía Lírica Pópera), Verso (Los niños han gritado , SB Ediciones (Gestas de un Don Nadie). Asa Records (s. XX- Three Portraits) y RNE (El domino azul (Arrieta), El relámpago (Barbieri), entre otros.
De entre sus trabajos discográficos, especial mención al Disco de Platino recibido en 2006 por el álbum Gala Latina con la Compañía Lírica Pópera bajo el sello discográfico Universal Music.
Ha sido dirigida por prestigiosos maestros entre los que cabe destacar: Ignacio Yepes ( Un Réquiem alemán de Brahms, Réquiem de Faure y Gloria de Poulenc, en 2014, 2015 y 2016) , Andrés Salado ( Réquiem de Mozart en 2017), Javier Corcuera ( Un réquiem alemán de Brahms en 2015), Josep Pons ( Parsifal de Wagner) , 2013) , Ton Koopmann (Misa en SI m (J.S. Bach , 2015), David Afhkam (Electra- Strauss y Pasión s. S. Mateo 2017 y 2018) y Masaki Suzuki ( Elias- Mendelssohn, 2018), con la Orquesta y Coro Nacionales de España y Pasqual Osa (8º Sinfonía- Mahler- Auditorio Nacional de música, Feb 2019).
Jorge García Cuenllas
director invitado
Flautista de formación con experiencia en diversas agrupaciones de la Comunidad de Madrid y profesor en la escuela municipal de música de Rivas Vaciamadrid. La búsqueda de una mayor comprensión de la música y de mejorar sus posibilidades expresivas le llevan a iniciarse en el mundo de la dirección. Entre 2016 y 2019 se forma en la academia de formación Opus 23 con los maestros Miguel Romea y Andrés Salado en un completo plan de estudios. Se pone al frente de agrupaciones de todo tipo y repertorios desde el barroco a la música más actual, explorando exhaustivamente las posibilidades de cada formación y la profunda comprensión de la esencia de cada partitura. Hasta 2021 continua su formación bajo la tutela individual del maestro Romea, en el afán de seguir mejorando la comunicación a través del gesto de lo que nos dejaron plasmado los compositores.
En 2018 debuta con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe (Madrid) en un programa de bandas sonoras. En abril de 2019 dirige La Historia de un Soldado de Igor Strvinsky en una propuesta escénica junto con la directora artística Vanessa Martínez. En octubre de 2019 dirige una gala de Ópera y Zarzuela con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe y el tenor Julio Morales. En noviembre de 2019 es invitado a dirigir el ensemble de metales de la Banda de Música de Getafe (Madrid) en el acto de presentación de su temporada.
En febrero de 2020 fue director invitado en la banda de la Asociación Musical Villa de Magán (Toledo) y ha asumido su dirección titular a partir de la temporada 20/21.
Desde octubre de 2020 asume las labores de director asistente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe y es invitado a dirigir la agrupación en múltiples ocasiones: febrero del 2021 (Sinfonía nº 4 de Mendelssohn), mayo de 2021 (Serenata para cuerdas de Tchaikovsky y sinfonía de cámara de Shostakovich).
En enero de 2021 participa en el V encuentro de dirección organizado por la Banda Municipal de Bilbao con los maestros José Rafael Pascual Vilaplana y Bert Appermont. En Diciembre de 2021 queda finalista en el II Warsaw Wind Ensemble Conducting Competition (Polonia). Sus compromisos para el futuro incluyen un programa más con la orquesta sinfónica Ciudad de Getafe con obras de Webber, Brahms y Navarro así como la participación en el 5º Nino Rota International Conducting Competition (Italia).
OSCG
Flauta
Patricia Villar
Oboe
Valle González
Clarinete
Diana Gómez
Percusión
Arturo Herrera
Jorge González Blázquez
Armonio
Midori Eto
Piano
Brais García
Violín I
Patricia Sánchez
Pablo Castellanos
Jordi Hidalgo
Ana Martín Corbo
Violín II
Alfonso Moreira
Victoria Garrido
Gala Valladolid
Laura Camón
Viola
Victoria Sánchez
Javier Tobal
Cristina Jiménez
Violonchelo
Lidia Teruel
Peregrin Caldés
Contrabajo
Paloma Romero