programa
Obertura
Los Productores
M. Brooks
Tanto Amor
Kiss me, Kate
C. Porter
Medley Broadway
VV. AA.
Ahí Fuera
El Jorobado de Notre Dame
A. Menken
Solo eso pido yo
El fantasma de la ópera
A. Lloyd Webber
Bohemian Rhapsody
We will rock you
F. Mercury
76 Trombones
The music Man
M. Wilson
El Río y el Mar
Romeo y Julieta
C. Belda
Tengo Ritmo
Girl Crazy
G. Gershwin
Rhapsody In Blue
G. Gershwin
notas al programa
A finales del siglo XIX nace un nuevo género escénico, el musical, donde se entremezclan las canciones y el baile. Fue en EE.UU donde tuvo lugar la representación de una ópera por parte de una compañía de baile y otra de teatro, el resultado fue muy bien aceptado. Pero su origen, se relaciona con otros tipos de representaciones escénicas como la opereta, tan de moda en ciudades como París y Viena, el burlesco y el vodevil, o al controvertido minstrel y sus argumentos racistas. Es posible que este nacimiento haya presentado un género con múltiples variedades de estructuras, encontramos musicales de nueva composición, donde son originales tanto el argumento como las canciones, y musicales donde se escribe el argumento para dar coherencia a una serie de canciones pre compuestas y conocidas. El musical se dirigirá a un público popular, a una sociedad de masas que a lo largo del siglo XX se muestra sedienta de cultura. Son muchos los países que desarrollan el musical pero existen dos epicentros que se han convertido en el modelo a seguir por el resto de ciudades, se localizan en el West End de Londres y en la calle Broadway en Nueva York.
Una de las partes que el musical comparte con otros géneros escénicos, como la ópera y la opereta, es la obertura. La obertura se caracteriza por ser exclusivamente instrumental y que puede incluir temas que posteriormente se escucharán en las voces. La obertura que Mel Brooks compuso para “Los Productores”, marca el comienzo del programa que la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Getafe” presenta en torno al musical. “Los Productores” está basado en la película homónima que Brooks estrenó en 1968, presentando una comedia de enredo que tiene como escenario Broadway y el teatro musical.
Tras la obertura llegan los momentos vocales y la canción Tanto Amor del musical “Kiss me, Kate” escrito por Bella y Samuel Spewack, con música y letra de Cole Porter, que ganó un Tony por estas canciones. El argumento gira en torno a la producción de un musical sobre una obra de William Shakespeare y a una serie de líos amorosos.
En 1999 se estrenó el musical “El jorobado de Notre-Dame” basado en la película de dibujos animados producida por Disney, que a su vez es la adaptación de la novela de Victor Hugo, Notre-Dame de Paris. La música de Alan Menken y las letras de Stephen Schwartz, como la canción Ahí Fuera que se encuentra en el programa de este concierto, no han podido escucharse en los teatros del West End de Londres ni en los de Broadway en Nueva York, pero se han podido disfrutar en escenarios de diferentes continentes.
Tras un popurrí de destacados temas que han triunfado en Broadway, la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Getafe” y el director invitado César Belda interpretarán la canción El Río y el Mar del musical “Romeo y Julieta, un amor inmortal” de Chemari Bello y el propio César Belda. Este musical es una adaptación libre del drama de William Shakespeare que se estrenó en España en 2017, donde la crítica destacó las bellas canciones que lo forman.
César Belda
director
César Belda estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Piano, Música de Cámara e Improvisación, terminando la carrera con 18 años. Posteriormente se especializa en el IEM en Pedagogía e Improvisación bajo la dirección de Emilio Molina. Es Profesor del IEM. Fue profesor en los Conservatorios de la Comunidad de Madrid de 1998 a 2003. Es profesor invitado en diferentes cursos de repertorio y teatro musical, cofundador de la metodología SDF de aproximación al teatro musical. Fue profesor de Repertorio de Teatro Musical en el centro privado superior Scaena de Madrid. Ha sido profesor de teatro musical y de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de 2016 a 2019. Catedrático de improvisación del Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca.
Ha tocado o dirigido, o su música ha sonado por todo el mundo, desde México, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos hasta Reino Unido, República Checa, Italia, Francia o Japón.
Sus capacidades se centran en pedagogía, dirección musical, composición y producción.
Es director titular de la Orquesta Sinfónica Chamartín y del Orfeón Chamartín desde 2011. Director musical de más de 80 montajes entre ópera (“Carmen", "La traviata", "La flauta mágica", “Marina", “Carmina Burana de La Fura dels Baus”…), zarzuela (experto en la práctica totalidad del repertorio habitual) y musicales ("Jekyll & Hyde" en España y México, "El hombre de La Mancha", “Grease", “Spamalot!", "Peter Pan", “Aladdin", "Romeo y Julieta", "Evil Dead", "Crónicas marianas", "Poker de voces", "Bob Esponja", "La magia de Broadway”, “Hacemos un trio?”, “Rocio no habita en el olvido”, "Miguel de Molina al desnudo" y un largo etcétera). Director musical de Moncloa Producciones, de Mundo Lírico y de la compañía de Nieves Fernández de Sevilla, además de la productora Theatre Properties en México y España, y de la productora CB Creatives.
Como autor destacan sus musicales "Romeo y Julieta", estrenado en México en 2015 con gran éxito de público, “Spain Spectacular”, espectáculo de danza estrenado en Madird en 2019, “Draculín", "Crónicas marianas", "Rocío no habita en el olvido", “Aladdin", “Gaia", “Asimov”, “Leyendas de Bécquer”“Ecopolis", “Hacemos un trío?”, ademas de numerosas canciones incluidas en diversos musicales, zarzuelas, antologías, discos y galas de premios. Autor de la banda sonora de la serie "El quinto sello". Arreglista especializado en ópera, zarzuela y teatro musical. Compositor de la introducción oficial de la nueva versión de Carmina Burana en la versión de La Fura dels Baus.
Productor musical de más de 20 grabaciones comerciales para diversos sellos. Fundador de CB Creatives, con quien ha presentado "Evil Dead", "Crónicas marianas", y un gran número de eventos y galas para congresos, entregas de premios, etc. Más de 5.500 presentaciones ante el público y más de 2 millones de espectadores de sus obras avalan su trayectoria.
Cantantes
Silvia Luchetti
Actriz, cantante y bailarina. Silvia es uno de los referentes más importantes del panorama de teatro musical en España y Argentina. Se forma en en Buenos Aires en la“Escuela Nacional de Danzas María Ruanova”, en el “Conservatorio Manuel de Falla”y con su madre la soprano Edith Scandro. Posteriormente continúa sus estudios de teatro con Luis Romero, Gina Piccirilli y Victoria Di Pace.
Últimamente la vimos como: “La Condesa Lili” en “Anastasia” Dir: Darko Tresnjiak; “Diana Goodman” en “ Casi Normales” Dir: Luis Romero “Valencienne” en “La Viuda alegre” Dir: Emilio Sagi; “María” en “ Sonrisas y Lágrimas”; Dir: Jaime Azpilicuelta “Los Miserables”; “Babette” en “Bella y Bestia”; “Jenny” en Mahagonny” Dir: Mario Gas; “Catalina” en “Black el payaso”, Dir: Ignacio García; “Eva Perón” en “Evita”, “Clementina” en “El Diluvio que viene”, “Christine“ en “El Fantasma de la ópera”, “Jazz Tango Cabaret”.
En Argentina: “ Cosette” en “ Los Miserables” “ Stephanie” en “ Fiebre de sábado en la noche” “Bella y bestia”.
Con Sergio Fulqueris trio tiene su propios espectáculos.“ENTRE DOS MARES” con canciones propias y “CONTRATANGO” abordando la música porteña.
Como bailarina ha integrado el “Ballet de Julio Bocca”. Dir. Lidia Segni; el “Ballet neoclásico de Buenos Aires” de Guido de Benedetti ; “El ballet de Ricardo Rivas”; “Les lions ballet compagnie” Abordando repertorio clásico como “Paquita”; “Lago de los cisnes”; “La bella durmiente”; “Cascanueces”.
Combina su trabajo en teatro con su labor de maestra de canto e interpretación.
David Velardo
Ha formado parte de títulos tan emblemáticos en el teatro musical como “El Rey León”, “Los Miserables”, "El Médico", “El Fantasma de la Ópera”, “We Will Rock You”, “Jesucristo Superstar”, “Don Juan Tenorio”, "33 El Musical", "Franciscus", "El amigo de Picasso", “Evil Dead”, “Magical Disney”, “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”, “La magia de Broadway”, entre otros.
En zarzuela y ópera en “La Verbena de la paloma”, “La tabernera del puerto”, “La revoltosa”, "La Traviata" y “Marina”.
Fue segunda voz en el festival de Eurovisión 2010.
Concursante del Talent Show “La Voz de Tele 5” y de "Tu Cara No Me Suena Todavía de Antena 3".
OSCG
Flauta
Patricia Villar
Oboe
Ignacio Urbina
Clarinetes
Diana Gómez
Ana San Juan
Fagot
Cristina Ventoso
Trompas
Inés Sanz
Marcos Romea
Trompetas
Agustín Martínez
Pablo Heras
Trombones
Javier Sáez
Víctor Cardeñosa
Iker Aierbe
Percusión
Arturo Herrera
Esther Tortosa
Ana Gasco
Violines primeros
Pablo Castellanos (Concertino)
Patricia Sánchez
Jordi Hidalgo
Victoria Garrido
Marcos Gómez-Escolar
Roberto Mosquera
Ninogan Le Pabic
Violines segundos
Gala Valladolid
Estefanía Mayo
Ismael Torre
Óscar Lerma
Ana Martín
Violas
Victoria Sánchez
Cristina Jiménez
Miriam González
Laura Camón
Violonchelos
Lidia Teruel
Eva Mª Sierra
Iris Jugo
Contrabajos
Paloma Romero
Fernando Calero
Piano
Borja Arias