programa
Obertura Coriolano
L.van Beethoven
Concierto para trompa y orquesta nª 1, Opus 11
Allegro
Andante
Rondo. Allegro
Inés Sanz, Trompa
R. Strauss
Sinfonía Nª 4 “Italiana”
Allegro Vivace
Andante con moto
Con moto moderato
Saltarello. Presto
F. Mendelssohn
notas al programa
El concierto de esta velada nos brinda una ocasión excepcional para acercarnos a tres grandes glorias germanas del romanticismo: L. v. Beethoven, R. Strauss y F. Mendelssohn.
Cada uno de ellos representa una etapa diferente del Romanticismo: Beethoven, el genio de Bonn, a caballo entre el clasicismo tardío y un personalísimo primer romanticismo; Mendelssohn, que en la plenitud del romanticismo bebe de las fuentes de los grandes maestros clásicos y cuya prematura muerte nos dejó sin conocer cómo hubiera sido su desarrollo musical, pudiendo sólo adivinar que, ciertamente, extraordinario. Y Richard Strauss, el más longevo, que llevó el romanticismo hasta el límite y aunque particularmente no llegó a adentrarse en las vanguardias europeas, sí que podemos considerarle uno de los precursores de la Segunda Escuela de Viena.
Obertura Coriolano, op 62 ---Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Beethoven siempre mostró un temperamento atormentado. Tuvo una infancia difícil y una juventud marcada por los fracasos sentimentales, las guerras y las decepciones políticas de sus ideales. El golpe de gracia llegó en forma de una terrible y creciente sordera que le aisló progresivamente de la sociedad, de la compañía humana y del sonido de la música, que ya sólo resonaba en su cabeza con la fuerza de un recuerdo imborrable.
Con sólo observar unas ligeras pinceladas biográficas, comprendemos que Beethoven sintiera predilección por los héroes igualmente atormentados pero fieles a sus principios, prestos a defenderlos a cualquier precio y con un sentido de lealtad hacia el propio destino hiper-desarrollado. Así es Coriolano, el general romano del S. V a.C. cuya historia escribieron primero Plutarco, después Shakespeare y finalmente Heinrich Joseph von Collin, amigo de Beethoven, que inspiró esta obertura.
Las oberturas de Beethoven no preceden óperas; son composiciones independientes que utilizaba para abrir sus conciertos o que se interpretaban antes de representaciones de ballet o teatro. Coriolano vio la luz en 1807 para ser interpretada como aperitivo en un concierto propio. El héroe fatídico Coriolano encaja perfectamente en el repertorio de Beethoven: Coriolano, un hombre de carácter, decide atacar su Roma natal por una traición sufrida, pero que finalmente no es capaz de librar esa batalla y prefiere la muerte a negarse a sí mismo y a sus ideales. La tonalidad elegida por Beethoven no podía ser otra que Do menor, que es la que utiliza siempre en composiciones de espacial carga dramática, para destacar ideas musicales que ensalzan el carácter impetuoso de un personaje y la tragedia del destino. Y de ejemplos está cuajada la producción del maestro: desde su Quinta Sinfonía pasando por la Sonata Patética o la última sonata para piano -la número 32- que escribiera.
Concierto para trompa y orquesta n 1 en Mi b Mayor op 11 --- Richard Strauss (1864-1949)
Los regalos de cumpleaños no siempre salen bien. O al menos, esta fue la experiencia de un jovencísimo Richard Strauss cuando, a los 18 años, quiso regalarle a su padre en su 60 aniversario, un concierto para trompa. El patriarca Strauss era un afamado trompista, muy reputado en su época, aunque -según cuentan las malas lenguas- con un carácter bastante desagradable. El pobre Richard no terminó a tiempo su regalo y encima tampoco fue muy del agrado de su padre, quien tenía gustos musicales profundamente conservadores; aquél solo de trompa complicado y algunas audacias armónicas, le parecieron licencias demasiado “modernas”. No obstante, el padre interpretó -no sin refunfuñar lo suyo- el concierto en varias ocasiones en el ámbito doméstico, pero el estreno público lo llevó a cabo Oscar Franz. El joven Strauss cambió el dedicatario del concierto y así se cerró el asunto.
Strauss encara la escritura para trompa en este primer concierto con gran maestría y un profundo conocimiento del instrumento que había escuchado desde la cuna, aunque no deja de ser una obra de juventud un tanto desbordada de ideas y con un lenguaje que poco tiene que ver con el de su madurez. Poco después, Richard conocería la obra de Wagner y quedaría profundamente impactado por ella. Su lenguaje musical estuvo desde entonces muy influenciado por él, a quien su padre conocía muy bien ya que habían trabajado mucho codo con codo. Pero, curiosamente, la admiración de Richard por la música de Wagner fue siempre directamente proporcional a la aversión que su padre sentía por ella. Cosas que pasan.
Sinfonía n 4 “Italiana” en La Mayor, op 90 --- Felix Mendelssohn (1809-1947)
“La música no la he encontrado en el arte en si, sino en las ruinas, los paisajes y la naturaleza”. Son palabras de Felix Mendelssohn en relación a su Cuarta Sinfonía en La Mayor, la “Italiana”.
Se ha dicho de él que es un romántico “clásico”, por su cuidado lenguaje formal; aunque lo que es claro es que se ha convertido en un clásico del romanticismo, totalmente imprescindible. Sin renunciar al espíritu del romanticismo, Mendelssohn buscó siempre un ideal de equilibrio y belleza. Y probablemente en Italia encontró el ejemplo perfecto. Un país en el que el canon y lo clásico atraviesan todos los estilos superpuestos.
Felix fue un niño prodigio de talento asombroso, dotado para el estudio, la interpretación y la composición. Aprovechó la exquisita educación que sus padres pudieron ofrecerle y creció en el entorno más adecuado para desarrollar todas sus habilidades. A pesar de su biografía acomodada y aparentemente poco romántica, vivió con intensidad, tal vez demasiado deprisa y como emulando a los grandes genios Mozart y Schubert murió precozmente, con sólo 38 años.
Viajero incansable, llegó a Italia en 1830, en un viaje casi obligado para todo artista de la época. Quedó inmediatamente seducido por una tierra de luz rotunda y desbordante que animaba el espíritu.
Esta es una sinfonía maravillosa, una obra que ha sido calificada como la sinfonía del optimismo, la vitalidad y la alegría inspiradas por Italia, en palabras del propio Mendelssohn, el país cuya naturaleza “dispensa felicidad”.
Solistas
Inés Sanz Amorós
trompa
Es titulada en Grado Superior de Música en el Real Conservatorio de Música de Madrid ; y titulada en el Máster de Interpretación en el Centro Superior de Enseñanza Musical “Katarina Gurska”. Ha desarrollado su perfeccionamiento musical con los profesores nacionales e internacionales como: Eduardo Sanz (BSMM); José Chanzá (ORTVE); Rodolfo Epelde (ONE); Will Sanders; Radovan Vlacktovik, entre otros.
Ha colaborado y colabora con diferentes orquestas y bandas profesionales como la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE); Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM); Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM); Orquesta del Principado de Asturias (OSPA) y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC); Orquesta Filarmonía; Orquesta Verum; …. En el año 2019 aprueba las oposiciones para trompa de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid para la confección de una bolsa de trabajo.
Actualmente desarrolla su labor docente en la Escuela-Conservatorio de Música “Manuel Rodríguez Sales” de Leganés (Madrid) como profesora de trompa y compaginándolo con la “Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe” en calidad de trompa solista.
Jorge García Cuenllas
director
Flautista de formación con experiencia en diversas agrupaciones de la Comunidad de Madrid y profesor en la escuela municipal de música de Rivas Vaciamadrid. Como intérprete ha realizado conciertos por diversos puntos de la geografía española, así como en Holanda, Austria, Francia y Alemania.
La búsqueda de una mayor comprensión de la música y de mejorar sus posibilidades expresivas le llevan a iniciarse en el mundo de la dirección. Entre 2016 y 2019 se forma en la academia de formación Opus 23 con los maestros Miguel Romea y Andrés Salado. Se pone al frente de agrupaciones de todo tipo y repertorios desde el barroco a la música más actual, explorando exhaustivamente las posibilidades de cada formación y la profunda comprensión de la esencia de cada partitura. En la actualidad continua su formación bajo la tutela individual del maestro Romea, en el afán de seguir mejorando la comunicación a través del gesto de lo que nos dejaron plasmado los compositores. Complementa sus estudios con el maestro José R. Pascual Vilaplana.
En 2018 debuta con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe (Madrid) en un programa de bandas sonoras. En abril de 2019 dirige La Historia de un Soldado de Igor Stravinsky en una propuesta escénica junto con la directora artística Vanessa Martínez. En octubre de 2019 dirige una gala de Ópera y Zarzuela con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe y el tenor Julio Morales. En noviembre de 2019 es invitado a dirigir el ensemble de metales de la Banda de Música de Getafe (Madrid) en el acto de presentación de su temporada.
En febrero de 2020 fue director invitado en la banda de la Asociación Musical Villa de Magán (Toledo), asumiendo su dirección titular a partir de la temporada 20/21. En la actualidad ha ejercido puntualmente como director asistente en la Banda de Música de Getafe y es principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe.
OSCG
Flautas
Patricia Villar
Laura Martín
Oboes
Ignacio Urbina
Isabel Alarcia
Clarinetes
Diana Gómez
Ana San Juan
Fagotes
Cristina Ventoso
Wilmer Torres
Trompas
Javier López
Pablo Bermell
Trompetas
Pablo Heras
David Brea
Percusión
Arturo Herrera
Violines primeros
Patricia Sánchez (Concertino)
Pablo Castellanos
Jordi Hidalgo
Victoria Garrido
Daniel Poncela
Ana Mª Davó
Marcos Gómez-Escolar
Ninogan Le Pabic
Oleysa Davydyuk
Violines segundos
Gala Valladolid
Estefanía Mayo
Adrián Alises
Diego Giménez
Ismael Torre
Mayte Hernández
Roberto Mosquera
Violas
Victoria Sánchez
Miriam González
Javier Tobal
Jorge Belda
Laura Camón
Elvira Valladolid
Violonchelos
Lidia Teruel
Eva Mª Sierra
Iris Jugo
Leticia Hernández
Contrabajos
Paloma Romero
Fernando Calero
Irene Galán
#musicforum
La OSCG te ofrece la posibilidad de asistir de manera gratuita a una charla-coloquio antes de cada concierto. En ellas, nuestros musicólogos y expertos musicales te acercarán al repertorio de una manera sencilla y amena. Seguro que disfrutarás del concierto de una manera totalmente diferente, de forma más completa y profunda.
Ana Casado
Ana Casado es periodista, musicóloga y pedagoga. Licenciada en Periodismo y en Historia y Ciencias de la Música, cursó también estudios Superiores de Musicología en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Academia Santa Cecilia de Roma.
Apasionada de la divulgación musical, su carrera se desarrolla entre la radio y la coordinación de numerosos proyectos pedagógicos. En Radio Clásica colabora desde hace más de 10 años dirigiendo y presentando múltiples formatos como “Museo de instrumentos”, “En Blanco y Negro”, “Desayuno con Bach” o “Los Clásicos de Radio Clásica”, entre otros. Asimismo, escribe notas al programa para diferentes formaciones musicales y artículos periodísticos en revistas especializadas. En su faceta pedagógica, elabora y ofrece conferencias, conciertos y guías didácticas para entidades como la OSRTVE, ONE, Fundación Caja Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Excelentia, Fundación Juan March, Delica Chamber Orchestra, etc.