La Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe es la única orquesta profesional con programación estable de toda la zona metropolitana del sur de Madrid. Cuenta con un sólido apoyo municipal.
En su séptimo año de andadura, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe se consolida como uno de los proyectos más sólidos por la difusión de la música clásica en la zona metropolitana de la capital. La Orquesta toma forma a finales de 2013 con el firme propósito de rellenar un espacio musical que siempre ha estado vacío en el municipio que le da nombre: la música sinfónica orquestal. La iniciativa de unos jóvenes músicos getafenses cristalizó en la creación, en diciembre de 2013, de un proyecto sinfónico de carácter profesional capaz de abordar todo tipo de repertorios. En su primer concierto contó con la colaboración de dos grandes cantantes de ámbito internacional: el tenor Enrique Ferrer y la soprano Belén López. Asentaron las bases de las Galas Líricas, que en sus ediciones de 2014, 2016 y 2018 han contado con la colaboración de cantantes como Alberto Arrabal (barítono), Saioa Hernández (soprano), Anna Moroz (mezzosoprano), Julio Morales (tenor), Francesco Pío Galasso (tenor) o César San Martín (barítono), entre otros.
Actualmente, la orquesta cuenta con una plantilla estable de 50 músicos que han hecho posible que en el breve tiempo de actividad de la orquesta hayan podido interpretar múltiples programas: las Sinfonías no 4 y 5 de P.I. Tchaikovsky, las Sinfonías 5, 6 y 7 de L. van Beethoven, la Sinfonía n.o 8, incompleta, de F. Schubert, el Capricho español de N. Rimsky Korsakov el Amor Brujo de M. de Falla, la Suite n.o 2 para orquesta de J. S. Bach, y un largo etcétera. Además han colaborado con ella grandes solistas de la talla de Eleuterio Domínguez, Marta Liébana, Francisco Javier Jáuregui.
La Orquesta no solo tiene actividad en el municipio, sino que ha realizado numerosos conciertos a lo largo de la geografía española: Traviata de Verdi en el Teatro Principal de Vitoria (2015), Magnificat de Rutter en la Catedral de Toledo (2017), Gala Lírica en el Teatro Principal de Coslada (2017), entre otros.
La principal actividad de la Orquesta se centra en sus temporadas de abono. La sexta temporada de abono 2020-2021 cuenta con seis conciertos en su sede, el Teatro Federico García Lorca. Además de los conciertos «clásicos», la agrupación siempre está abierta a nuevos formatos para atraer a nuevos públicos como su concierto de música y magia, junto a la compañía Magia Majara, su concierto de música de cine o el concierto Nino Bravo sinfónico que tuvo lugar en noviembre de 2020.
El compromiso por la difusión de la música clásica hace que la orquesta programe, de forma paralela, numerosos espectáculos y actuaciones dedicados a la consolidación de nuevos públicos. Cada año son varios los conciertos familiares y conciertos didácticos dedicados a los colegios e institutos de la localidad.